lunes, 17 de septiembre de 2012

Conferencia "La depresión, una desconexión del Ser"



La depresión es una de las enfermedades más frecuentes y que más sufrimiento provocan en nuestros tiempos. Y no solo provoca malestar en las personas que la sufren sino también en las personas de su alrededor que no saben muy bien cómo actuar. “La depresión es una reacción del cuerpo que no es casual sino que está provocada por diferentes factores. Cuando estos son meramente físicos tenemos que apoyarnos en la medicación, pero la mayoría de las veces no es más que una defensa de nuestro cuerpo cuando nos sentimos perdidos y desconectados con nosotros mismos y por tanto hay una ruta para salir de ella”. apunta Antonio de Dios, psicólogo de USP Hospital de Marbella y responsable de la ponencia.
Esta conferencia, motivada por el compromiso del departamento de Psicología de USP Hospital de Marbella de acercar a los ciudadanos de Marbella pautas que les permitan ser más felices, tiene como objetivo “no solo ayudar a las personas que acudan a entender mejor que es la depresión sino a dar unas pautas concretas para conectar con nuestro Ser que permita que también las personas que no la sufren puedan ganar también en calidad de vida”. señala el ponente.
Dentro de los diferentes causas que pueden provocar una depresión, en la conferencia se irá desde los aspectos más psicológicos y neurológicos hacía los más transpersonales. “La depresión aparece cuando nos desconectamos de la bondad y la vitalidad de nuestro Ser y por eso, más que como un problema, debería ser considerada una oportunidad para superar los obstáculos que nos impiden tener una vida más plena”. apunta Antonio de Dios.
Uno de los motivos más frecuentes de entrada en una depresión es el dolor que provocan ciertas perdidas significativas en la vida de la persona, como señala el psicólogo “Es muy difícil aceptar la pérdida de algo que apreciamos y, en ocasiones, nos aferramos a eso que deberíamos soltar a través de la culpa o el resentimiento”. “Las emociones dolorosas son difíciles de sentir y por eso tratamos de controlarlas y, cuanto más las evitamos, más nos dominan y más nos alejan de nuestra esencia básica de Amor” concluye el psicólogo.
La propuesta del Departamento de Psicología del Hospital USP de Marbella irá orientada a ofrecer pautas para no convertir el dolor en “sufri-miento”. “El dolor es inevitable pero el sufrimiento es elegido. Está provocado por todas esas historias mentales que nos construimos para controlar el dinamismo y la incertidumbre propias de la Vida. Cuando conectamos con lo que Es nuestro cerebro se siente seguro y nos devuelve al estado natural de bienestar” apunta el psicólogo. 
En la conferencia también se ofrecerá una técnica con pasos concretos y sencillos para volver a conectar con nuestro Ser y poder así aplicar a nuestro día a día lo tratado.