martes, 20 de noviembre de 2012

Video de la conferencia "La depresión, una desconexión del Ser"

Para las personas que no pudieron asistir o para aquellas que queráis repetir alguna parte de la conferencia que nuestro psicólogo Antonio de Dios González impartió el pasado septiembre en el Hospital USP os dejamos el enlace al video:

Conferencia en youtube

lunes, 19 de noviembre de 2012

Conferencia "Manejo eficaz de discusiones, comunicar sin dañar las relaciones



Las discusiones suelen ser peligrosas. No solo por la energía que dejamos en ellas para no conseguir ningún resultado sino, sobre todo, porque son capaces de destruir una relación, según apunta el especialista en Psicología del Hospital USP Marbella, Antonio de Dios, “En una discusión las personas implicadas suelen luchar por tener “la razón”. Lo que no solemos percibir es que cuanto más tratamos de tener razón más empujamos al otro a ponerse a la defensiva y dejar de escuchar”. Por este motivo, mañana jueves, Antonio de Dios ofrecerá una conferencia abierta al público bajo el título “Manejo eficaz de discusiones, comunicar sin dañar las relaciones”, con la finalidad de acercar a los marbellíes las causas de los errores de comunicación que provocan las discusiones y las herramientas necesarias para tener unas discusiones sanas y fructíferas.
Cuando se produce una discusión lo más importante no es lo que decimos, sino como lo decimos. Debajo de la conversación que trata de dirimir quién tiene razón hay otras que versan sobre las emociones de cada persona y también sobre su validez. Estas son las verdaderos aspectos que definen si una discusión acabará en algún acuerdo o en un distanciamiento todavía mayor del que había cuando se inicio”, apunta Antonio de Dios.
Esta conferencia, motivada por el compromiso del departamento de Psicología de USP Marbella de acercar a los ciudadanos de Marbella pautas que les permitan ser más felices, tiene como objetivo “dar las pautas necesarias para tener unas discusiones eficaces que eviten dañar las relaciones y mejoren la comunicación entre las personas implicadas”, señala el ponente.
Uno de los motivos más frecuentes por los que las discusiones son inútiles es porque nos olvidamos de respetar las interpretaciones y, sobre todo, los valores de la otra persona. “Normalmente estamos tan pendientes de nuestro punto de vista que lo defendemos incondicionalmente sin si quiera pensar que si la otra persona opina diferente quizá sea porque tiene información que nosotros no tenemos”. “Pero quizá lo más importante sea aceptar que en ocasiones los valores de cada persona son diferentes y tenemos que elegir entre respetar los de los demás y hacerles sentir escuchados, entendidos y valorados, o defendernos pese con ello estemos renunciando al amor para tener razón” concluye el psicólogo.
La propuesta del Departamento de Psicología de USP de Marbella irá orientada a ofrecer pautas concretas para ser más eficaces en nuestra comunicación, tanto con los seres queridos como en situaciones profesionales. “Sin duda las personas más eficaces son aquellas que saben escuchar y hacer sentir bien a los demás, ser capaces de manejar conversaciones difíciles es garantía de éxito” apunta el psicólogo.
Confiamos en que tras la conferencia cada participante pueda llevarse a casa un plan concreto para mejorar sus relaciones personales y sus habilidades de comunicación, tan fundamentales en un mundo en que cada éxito está basado en la interacción con otros y el trabajo en equipo.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Noticias Noviembre

Lunes 5 de noviembre. Avatar Psicólogos, en colaboración con HRCS, imparte una conferencia sobre "Comunicación eficaz" en la empresa Ingenia.

La sesión, que se impartirá por la tarde a los profesionales de Ingenia, una de las empresas punteras en nuevas tecnologías, tendrá como objetivos dotar a los participantes de las habilidades necesarias para mejorar la comunicación interpersonal y con ello aumentar la eficacia. 



Martes 6 de noviembre. Avatar Psicólogos imparte una sesión sobre "Intervención en Crisis desde el Modelo de la Terapia de Interacción Recíproca" en un curso del Área Social del Ayuntamiento de Málaga.


La sesión tendrá como objetivos dotar a los trabajadores del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga de las herramientas, estrategias y habilidades necesarias para afrontar situaciones críticas a nivel psicosocial desde los principios de la Terapia de Interacción Recíproca creada por Roberto Aguado. El fin es ayudar a los profesionales que acudan a poder trabajar con seguridad y eficacia en este tipo de situaciones, las más difíciles que un profesional tiene que afrontar.


Sábado 10 de noviembre. Antonio de Dios imparte el taller para familias "La autoestima como motor del crecimiento familiar" dentro de las IV Jornadas de Prevención organizadas por el Ayuntamiento de Coín.

El taller, que forma parte de las jornadas de prevención "La educación como motor del cambio", tiene como objetivo hacer participes a las familias de la importancia de facilitar el desarrollo de una buena autoestima en el adolescente para contribuir a un clima familiar que facilite el crecimiento y el desarrollo de cada uno de sus miembros. Posteriormente se realizará una mesa redonda de reflexiones sobre diferentes temas. 
Más información en: http://cjuventudcoin.blogspot.com.es/2012/10/normal-0-21-false-false-false.html


Lunes 12 de noviembre. Antonio de Dios imparte la conferencia "Manejo de Estrés en el Terreno" en el experto REACT de Helsinki España.

Un año más Antonio de Dios, psicólogo de Avatar, imparte este módulo que tiene como objetivos proporcionar herramientas y pautas prácticas que permitan que los asistentes al curso de experto "Training of experts in Rapid Assistance and Co-operation for Conflict Prevention Operations, Crisis management and post-conflict Rehabilitation (REACT)" tener una mejor salud laboral y un mejor manejo de sus propias emociones en las situaciones difíciles que les esperan al salir como cooperantes al terreno.
Este curso está organizado por Helsinki España Human Dimension en colaboración con múltiples universidades europeas y Naciones Unidas. Mas información sobre REACT en www.humandimension.net



Martes 13 de noviembre. El psicólogo de Avatar Antonio de Dios imparte en la sesión clínica del Hospital USP de Marbella la sesión "Pautas para el manejo del paciente agresivo".

Dentro del compromiso de los profesionales del Hospital USP de Marbella de mejora continua se organizan estas sesiones formativas una vez al mes que esta vez correrán a cargo del director del departamento de psicología del hospital y psicólogo de Avatar Antonio de Dios. En la sesión, de una hora de duración se darán las pautas para el manejo emocional del paciente agresivo, logrando transmitir seguridad y previniendo en la medida de lo posible que una reacción agresiva se torne en violenta.


Viernes 16 de noviembre. Comienza en la sede de Madrid el "Experto en Intervención con Psicoterapia de Tiempo Limitado en Trastornos de la Infancia y la Adolescencia" que imparte el Instituto Europeo de Psicoterapia de Tiempo Limitado.

Dentro del "Master en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicología de la Salud" se imparte este experto (que se puede hacer de forma separada al master) que tiene como objetivo dotar a los y las psicólogas y médicos participantes de las habilidades necesarias para resolver los conflictos que presentan en consulta los niños y adolescentes. 
Más información en: http://www.institutoeuropeodepsicoterapia.com


Sábado 17 de noviembre. Antonio de Dios colabora en un artículo del magazine del periódico la Vanguardia.

El artículo, que tiene como título "La gran oportunidad de mi vida" entrevista a diferentes personalidades que han sabido aprovechar sus oportunidades para crear lo que han deseado. Nuestro psicólogo colabora en el grueso del artículo hablando sobre el significado de la palabra oportunidad y sobre otros aspectos relacionados con ella.


Jueves 22 de noviembre. Avatar Psicólogos imparte la conferencia abierta "Cómo manejar discusiones sin dañar las relaciones" en el salón de actos del Hospital USP de Marbella.

Esta conferencia, abierta y gratuita, que se impartirá a las 19:30, ofrecerá las causas que llevan a que las discusiones se hagan eternas y muy poco eficaces, a la vez que ofrecerá pautas para discutir de una manera más saludable que consiga resolver problemas sin dañar las relaciones personales entre los que discuten.


Martes 27 de noviembre. Avatar Psicólogos imparte el curso "Intervención en Crisis I" para el Ayuntamiento de Málaga.

Este curso, que se imparte en el centro de formación del ayuntamiento de Málaga para los profesionales que lo requieran, tendrá como objetivo aportar las herramientas y estrategias básicas del apoyo psicosocial en emergencias y el manejo de la persona en crisis que permitan a los asistentes ofrecer una mejor atención en este tipo de situaciones a la vez que garantizan su seguridad en estas situaciones con tan alto componente emocional. En enero se impartirá un segundo módulo en el que se tratarán de manera específica las diferentes situaciones que nos podemos encontrar sobre el terreno, desde la atención al duelo, hasta como dar malas noticias o atender a la persona suicida.


Viernes 30 de noviembre. Comienza en la sede de Bilbao el "Experto en Intervención con Psicoterapia de Tiempo Limitado en los Trastornos de Ansiedad, Afectivos y Dolor Crónico" que imparte el Instituto Europeo de Psicoterapia de Tiempo Limitado.

Dentro del "Master en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicología de la Salud" se imparte este experto (que se puede hacer de forma separada al master) que tiene como objetivo dotar a los y las psicólogas y médicos participantes de los recursos para resolver la problemática ansiosa, depresiva y de dolor crónico que presenta un paciente en consulta.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Noticias octubre

Octubre ha sido un mes intenso para Avatar Psicólogos. Empezó el mes con un curso de "Intervención en Crisis y Apoyo Psicosocial" que impartimos en la sede del ESPAM, Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, a los voluntarios de Protección Civil de Málaga. Un curso en el que se ofrecieron las técnicas y herramientas necesarias para intervenir, desde un punto de vista psicosocial, en emergencias y catástrofes, para dotar a los y las participantes de las estrategias necesarias de apoyo psicosocial a las víctimas de este tipo de emergencias.


El día 10 de octubre y en colaboración con HRCS, empezó un curso de motivación y técnicas de venta para las responsables de la cadena de supermercados Maskom. Este curso, de ocho horas de duración y que impartió a dos grupos, uno en Málaga y otro en Alameda, es continuación de los que hemos impartido en años anteriores sobre atención al cliente y trabajo en equipo. En esta ocasión el énfasis estaba orientado a como motivar a las empleadas a cargo de cada responsable para hacer del trabajo un lugar de crecimiento, desarrollo y satisfacción. A la vez, también se trabajo como detectar las necesidades de un cliente y facilitar su compra en Maskom para mejorar su satisfacción y conseguir esa fidelización tan importante en los competitivos tiempos que corren para el sector.

Los días 15 y 24, un psicólogo de nuestro equipo se desplazo a Puerto Real para impartir en la sede de EPES 061 el curso "Intervención en situaciones críticas: manejo del paciente agresivo", dos sesiones que completaban la formación que durante este año se ha dado a los técnicos en emergencias del 061 y que el año pasado se dio al colectivo de enfermeros y enfermeras. En el trabajo de emergencias en ocasiones el profesional se enfrenta a situaciones de alto estrés en el que el paciente, debido a su impotencia y miedo, reacciona de manera agresiva o amenazante. Tener herramientas de autocontrol y de manejo de la persona agresiva es importante no sólo para dar un buen servicio a esa persona que no es más que otro paciente sino también para garantizar la seguridad de los equipos.

Esa misma semana, se impartió un curso de "Manejo del estrés laboral" a los trabajadores del Ayuntamiento de Málaga que lo solicitaron. Una nueva edición de un curso que ha tenido gran éxito en los más de cinco años que se lleva impartiendo y en el que se enseñan los motivos del estrés laboral a la vez que se ofrecen pautas para manejarlo.

El fin de semana siguiente, uno de nuestros profesionales fue invitado a participar en la escuela de otoño de Cruz Roja Navarra, impartiendo para el ERIE Psicosocial el curso "Influencia y persuasión en intervención en crisis". Para un equipo bien formado como el navarro preparamos un curso con técnicas más avanzadas de manejo y cambio de creencias de personas en ese alto estado de estrés que producen las catástrofes y las emergencias psicosociales. El curso se celebró en Javier donde, sorteando la alerta roja por lluvias, disfrutamos de un bello paraje



Finalmente, los días 29 y 31 de octubre, el gerente del Hospital USP de Marbella, el dr. Carlos de Sola nos brindó la oportunidad de impartir una formación a los directivos del Hospital sobre "Comunicación interna". Dice el dicho que nadie es profeta en su tierra, por eso agradecemos la confianza que se mostró en nosotros confiándonos la formación en habilidades directivas del cuadro directivo y de mandos intermedios de nuestro propio hospital.

En definitiva, un mes muy intenso e interesante que nos ha permitido llevar ese mensaje de libertad y felicidad en el trabajo a un buen número de personas, lo que nos llena de satisfacción y orgullo.