viernes, 12 de noviembre de 2010

Antonio de Dios imparte la conferencia "Vivir en libertad, superar las viejas limitaciones" el martes 16 en USP Hospital de Marbella

El próximo martes 16 de noviembre a las 19:00 Antonio de Dios impartirá la conferencia "Vivir en libertad, superar las viejas limitaciones" dentro del ciclo de conferencias sobre salud femenina organizadas por el mismo Hospital y la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Marbella.

En la conferencia se discutirá sobre las consecuencias para la mujer de los cientos de años en los que la sociedad patriarcal ha impuesto una seríe de valores culturales que han limitado su libertad para desarrollarse y elegir lo que deseaba hacer con su vida. En la actualidad estos valores tradicionales están cambiando, pero la educación recibida por las mujeres hace que esos roles tradicionales todavía tengan un peso muy importante a nivel inconsciente y eso provoca que en muchas ocasiones las mujeres vivan en una gran confusión interna o se vean limitadas por ello.
Ser conscientes de éstas exigencias culturales es el primer paso para poder superarlas y ser libre para elegir lo que realmente deseamos. “Ser conscientes de las exigencias que todavía arrastramos de los roles tradicionales y como interfieren con lo que la nueva sociedad nos demanda nos puede ayudar a tener un mejor manejo de nosotros mismos y a comprender mejor a las personas del otro sexo” apunta Antonio de Dios, psicólogo de USP Hospital de Marbella y responsable de la ponencia. “Su desconocimiento provoca una gran cantidad de conflictos en la pareja, que en muchas ocasiones son responsables de divorcios o en su faceta más grave de relaciones de maltrato”, matiza.
Pero los problemas que ocasiona este momento de cambio cultural no sólo afectan a las relaciones de pareja, como señala el psicólogo “cuando una mujer pide consulta por depresión lo primero que se evalúa es la pérdida en sus relaciones afectivas y lo segundo su identidad, la depresión suele estar relacionada en el 90% de los casos con alguno de estos dos aspectos”.
Esta conferencia, motivada por el compromiso del departamento de Psicología de USP Hospital de Marbella de acercar a los ciudadanos de Marbella pautas que les permitan ser más libres y felices, ofrecerá pautas para conocer y gestionar mejor los conflictos provocados por este cambio cultural en el que estamos inmersos y analizará también el tipo de relaciones que se construyen a partir de estos diferentes roles. “Cuando una persona conoce las exigencias inconscientes a las que está sometido por la influencia cultural y las peleas internas que se producen, tiene la capacidad para cambiarlas y empezar a elegir su verdadera identidad y la vida que quiere vivir” apunta el psicólogo.

La conferencia, que ha sido patrocinada por Caser Seguros, se realizará en el Salón de Actos de Hospital USP de Marbella, avda. Severo Ochoa 26, y tras la misma se ofrecerá un cocktail para todos los asistentes. La entrada es libre, aunque se ruega confirmación al departamento de comunicación de USP Hospital de Marbella en el correo electrónico: isabel.garcia@usphospitales.com

No hay comentarios: