lunes, 19 de noviembre de 2012

Conferencia "Manejo eficaz de discusiones, comunicar sin dañar las relaciones



Las discusiones suelen ser peligrosas. No solo por la energía que dejamos en ellas para no conseguir ningún resultado sino, sobre todo, porque son capaces de destruir una relación, según apunta el especialista en Psicología del Hospital USP Marbella, Antonio de Dios, “En una discusión las personas implicadas suelen luchar por tener “la razón”. Lo que no solemos percibir es que cuanto más tratamos de tener razón más empujamos al otro a ponerse a la defensiva y dejar de escuchar”. Por este motivo, mañana jueves, Antonio de Dios ofrecerá una conferencia abierta al público bajo el título “Manejo eficaz de discusiones, comunicar sin dañar las relaciones”, con la finalidad de acercar a los marbellíes las causas de los errores de comunicación que provocan las discusiones y las herramientas necesarias para tener unas discusiones sanas y fructíferas.
Cuando se produce una discusión lo más importante no es lo que decimos, sino como lo decimos. Debajo de la conversación que trata de dirimir quién tiene razón hay otras que versan sobre las emociones de cada persona y también sobre su validez. Estas son las verdaderos aspectos que definen si una discusión acabará en algún acuerdo o en un distanciamiento todavía mayor del que había cuando se inicio”, apunta Antonio de Dios.
Esta conferencia, motivada por el compromiso del departamento de Psicología de USP Marbella de acercar a los ciudadanos de Marbella pautas que les permitan ser más felices, tiene como objetivo “dar las pautas necesarias para tener unas discusiones eficaces que eviten dañar las relaciones y mejoren la comunicación entre las personas implicadas”, señala el ponente.
Uno de los motivos más frecuentes por los que las discusiones son inútiles es porque nos olvidamos de respetar las interpretaciones y, sobre todo, los valores de la otra persona. “Normalmente estamos tan pendientes de nuestro punto de vista que lo defendemos incondicionalmente sin si quiera pensar que si la otra persona opina diferente quizá sea porque tiene información que nosotros no tenemos”. “Pero quizá lo más importante sea aceptar que en ocasiones los valores de cada persona son diferentes y tenemos que elegir entre respetar los de los demás y hacerles sentir escuchados, entendidos y valorados, o defendernos pese con ello estemos renunciando al amor para tener razón” concluye el psicólogo.
La propuesta del Departamento de Psicología de USP de Marbella irá orientada a ofrecer pautas concretas para ser más eficaces en nuestra comunicación, tanto con los seres queridos como en situaciones profesionales. “Sin duda las personas más eficaces son aquellas que saben escuchar y hacer sentir bien a los demás, ser capaces de manejar conversaciones difíciles es garantía de éxito” apunta el psicólogo.
Confiamos en que tras la conferencia cada participante pueda llevarse a casa un plan concreto para mejorar sus relaciones personales y sus habilidades de comunicación, tan fundamentales en un mundo en que cada éxito está basado en la interacción con otros y el trabajo en equipo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por un lado me parece admirable lo que haces, pero por otro me parece ruin.
No he conocido a nadie más agresivo e hiriente que tu discutiendo, y ahora vas de gurú.
Lo mejor es que debes dormir bien. Un día despertarás, e igual que el borracho corre el riesgo de ahogarse en su propio vómito, tu te ahogarás en tu soledad.

Avatar Psicólogos dijo...

Estimado anónimo, a veces lo importante es aprender de nuestros errores y yo tengo la suerte de poder seguir siendo consciente de ello a través de comunicarlo. Como decía Stephen Covey un aprendizaje se afianza cuando se lo enseñas a otros, yo tengo esa suerte y si además a los demás les sirve pues... ¡genial!
Aprovecho para pedirte disculpas si alguna vez mi miedo y mi agresividad te dañaron