lunes, 21 de octubre de 2013

Conferencia "Cuando nuestra mente defiende el conflicto en vez de la curación"




El departamento de Psicología de Quirón Marbella expone “Cuando nuestra mente defiende el conflicto en vez de la curación”






  • Antonio De Dios es responsable de Psicología de Hospital Quirón Marbella y especialista en formación en habilidades y desarrollo personal
  • La conferencia, abierta al público y gratuita, tendrá lugar el jueves 24 de octubre en el “Hospitalillo” a las 19:30

Marbella, 22 de octubre de 2013.- El responsable del departamento de Psicología del Hospital Quirón Marbella, Antonio de Dios, expone cómo la mente entra en una fase de lucha interna ante el proceso de recuperación en la conferencia “Cuando nuestra mente defiende el conflicto en vez de la curación”, que impartirá el próximo jueves 24 de octubre en el Hospital Real de la Misericordia “Hospitalillo” de Marbella. 

Que la mente defienda el malestar que se siente en vez de ayudar en el proceso de curación parece un contra sentido. Según De Dios “es curioso observar cómo cuando un paciente se acerca a la raíz de su conflicto empieza una gran pelea interna entre la parte que se quiere curar, por eso ha decidido acudir a la consulta, y la parte de la mente que trata de defender las defensas que hemos utilizado para salir del conflicto y que, la mayoría de las veces, nos han llevado a un conflicto mayor”.

La explicación a este proceso tiene su base en la infancia, ya que “todo niño tiene una serie de necesidades básicas a satisfacer para que su sistema emocional se sienta seguro. Cuando hay carencias en alguna de estas necesidades, el cerebro empieza a hacer intentos de volver al equilibrio y, cuando lo consigue, aquello que le ha funcionado se queda grabado como solución”. 

“El problema es que, en muchas ocasiones, esa creencia que se estableció lleva asociada una serie de conductas que se convierten en el propio problema, en el motivo de consulta por el que el paciente acude a consulta. Es como si para evitar un dolor me tomase un potente analgésico y, por miedo a que me vuelva a doler, sigo tomando ese analgésico hasta que, al final, la adicción al fármaco es peor que el dolor que me producía el problema que, seguramente, con el paso del tiempo ya ni si quiera exista”, apunta Antonio de Dios. 

Todo esto no significa que la persona no quiera curarse sino, como señala el psicólogo, “es que su cerebro empieza a estar gobernado por unas memorias que se construyeron en otro momento de la vida del paciente y lo que fue entonces operativo para sobrevivir ahora es justamente lo que nos limita”.

Esta conferencia, motivada por el compromiso del departamento de Psicología del Hospital Quirón Marbella de acercar a los ciudadanos de la ciudad pautas que les permitan ser más libres y, por tanto, más felices, tiene como objetivo “ayudar a las personas a entender como su mente a veces les manda mensajes que afianzan más sus conflictos y aportar estrategias que reviertan en proceso para que el cerebro ayude a ser más libres en vez de aferrarse a las memorias que nos limitan”, concluye el psicólogo.

Esta iniciativa no sólo va dirigida a aquellas personas que estén pasando por un momento difícil en sus vidas, sino para todas las que quieran conocerse mejor y aprender pautas que les permitan dominar sus recursos personales de una manera más eficaz y provechosa para salir airosos de los retos que el día a día nos pone delante. Por ese motivo, Hospital Quirón Marbella ofrece esta conferencia gratuita y abierta al público, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Marbella, con el objetivo particular de ir a la raíz de un problema tan arraigado de una manera u otra en la mente de la mayoría de las personas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor podrían decirme la hora a la que se realizará ésta conferencia, Muchas gracias

Avatar Psicólogos dijo...

La conferencia es a las 19:30

Gracias por avisarnos de que no lo habíamos puesto :-)

Avatar Psicólogos dijo...

Podéis acceder a la conferencia en el vínculo:

http://www.youtube.com/watch?v=VYbCis63pKY